CONCURSO BIODISEÑA EL FUTURO

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Invitamos a estudiantes, maestros, directores de colegios, organizaciones educativas..etc, que tengan una idea de solución nacida desde el biodiseño a postularse a la primera versión del concurso BIODISEÑA EL FUTURO

PASOS PARA POSTULARSE

*Si tu proyecto está en 1,5 o menos. Conéctate con Atarraya para conocer nuestros programas de acompañamiento, material didáctico y mentoría. ¡Puedes volver a postularte en el año 2022!

CRITERIOS DE SELECCIÓN

*los evaluadores seguirán los criterios de selección basados en la Rúbrica del Biodesign Challenge

A la hora de evaluar tu propuesta, los evaluadores considerarán: el concepto, la reflexión y  las consideraciones éticas pertinentes en el proceso de diseño. Cada uno de estos está determinado por un conjunto de subcriterios a considerar. En concepto se evalúa la originalidad, la factibilidad científica y cultural , la sostenibilidad respecto al impacto ambiental. En la reflexión se considera la capacidad de autoevaluación durante el proceso  y las consideraciones al impacto humano del diseño. Finalmente, las consideraciones éticas  hacen referencia a los posibles riesgos para las personas, el doble uso y la forma en la que son mitigados.

Los finalistas deberán enviar un video de 5 a 10 minutos de duración, en el que se explique la propuesta, con renders o imágenes del proyecto.

*este material se visibilizará en nuestra página web y redes sociales*

PREMIACIÓN

Todos los participantes recibirán un certificado de participación en el concurso y los equipos que se encuentren en los tres primeros lugares, que corresponden al mejor proyecto - Biodiseña el futuro, el premio a la ciencia sorprendente y a la investigación responsable recibirán:

• Diploma de participación

• Estatuilla en vidrio correspondiente a su premio/puesto

• Asesoría 2022-1 técnica, branding y legal para escalar su propuesta

¿Cuáles son los tiempos para el proceso de postulación?

04 OCTUBRE - 04 NOVIEMBRE Apertura y cierre de la convocatoria
10 NOVIEMBRE Comunicación de resultados a finalistas

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes de colegio que sean liderados por un docente, directores de colegios, organizaciones educativas y líderes comunitarios de toda Latinoamérica que tengan una propuesta de biodiseño. Los equipos deben ser de máximo 6 personas.
¿Qué es Biodiseño?
Diseñar con biología es lo que hacemos cuando interpretamos comportamientos de seres vivos y los integramos a prácticas humanas. La palabra “biodiseño” evoca no solo algunas de las prácticas de diseño más actuales, sino también los diferentes aprendizajes que han propuesto otras disciplinas, desde la bioingeniería hasta la arquitectura sostenible.
¿Qué es pensamiento de diseño o Design Thinking?
Es una metodología para aproximarse de forma creativa a problemas, contextos y oportunidades. Tiene un núcleo centrado en el ser humano, combina lo deseable, con lo factible y lo probable.
¿Qué es Biotecnología?
La biotecnología utiliza procesos, componentes, organismos o sistemas vivos para realizar productos o procesos para usos específicos. Es utilizada en productos cotidianos, pero también puede usarse para desarrollar nuevos tratamientos médicos, procesos y productos en la industria de alimentos, y procesos de remediación (limpieza) de la contaminación ambiental.
¿Qué es la biomímesis?

La biomímesis o biomimética es la disciplina que busca aprender de la naturaleza y emular sus funciones y mecanismos para plantear soluciones que resuelvan los mayores retos actuales en cuanto a sostenibilidad y solidaridad con el planeta.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Se trata de un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad, con la finalidad de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Creemos que el cambio puede comenzar con tus grandes ideas. Para alcanzar estas metas, todos tenemos que poner de nuestra parte: el sector privado y el sector público, la ciudadanía y personas como tú. No dudamos que, para alcanzar las metas, nosotros debemos aportar desde nuestros espacios: hogares, colegios y trabajos.

Para más información visita este enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Cra 1 Nº 18A - 12
Postal code: 111711