Ruta del Chocolate

Una experiencia de inspiración que revela la magia de las ciencias e ingeniería en el mundo del chocolate

Espacio Gather Town

– SOBRE EL PROYECTO –

La Ruta del Chocolate es una jornada compuesta de 7 actividades de 45 minutos (introducción, 5 talleres temáticos y cierre), en donde los estudiantes descubrirán los aportes de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en la producción del delicioso chocolate.

Cada actividad ha sido diseñada basada en investigaciones sobre el cacao y el chocolate, las cuales se han desarrollado desde diferentes departamentos de la Universidad de los Andes.

Esta ruta hace parte del proyecto RUTAS STEM, cuyo objetivo principal es divulgar las distintas aplicaciones de la ingeniería a los estudiantes que participen.

LAS ACTIVIDADES

La ruta del chocolate está compuesta por cinco actividades distintas, encabezadas por un espacio introductorio en el que se dividen los estudiantes en pequeños grupos para que puedan rotar por los distintos talleres. Al terminar, se realiza una actividad de cierre en la que se repasan conceptos claves de la ruta.

Chocopaz

En este taller se aborda el objetivo de generar una reflexión sociocultural sobre la importancia de las áreas STEM para contribuir al bienestar de las familias cacaocultoras.

Fabrica de chocolates

Durante esta actividad veremos el proceso de transformación de una fruta (el cacao) a un producto tan apetecido como el chocolate. Se evidenciará cómo los procesos industriales aportan a esa transformación y cómo las disciplinas STEM generan nuevas herramientas y métodos de producción que benefician a los diferentes actores que son parte del proceso.

icono de una barra de chocolate

Laboratorio de sabores

Durante esta actividad, exploraremos algunos aspectos relacionados con el sabor y aroma del chocolate, entendiendo la función de los microorganismos durante el proceso y cuál es su importancia para la ciencia de los alimentos.

Nanotecnología para el chocolate

En este espacio de la jornada los participantes identifican el concepto de nanotecnología y comprenden su potencial para remover sustancias contaminantes, asociándolo al caso del cadmio en el cacao.

Dulces ideas, soluciones disruptivas

En esta actividad, a través de una explicación corta, ejemplos cotidianos y una actividad de ideación, se aborda el concepto general de innovación y sostenibilidad alrededor del cacao. El tema de la actividad está basado en investigaciones realizadas por colombianos y aplicaciones de la ciencia, la ingeniería y el pensamiento de diseño.

La versión virtual de la Ruta del Chocolate está pensada para estudiantes de 9no grado. La Ruta consiste de un espacio de bienvenida, 5 talleres y una sesión de cierre. Cada uno de estos espacios es de 45 minutos, siendo el total de las 7 actividades una jornada escolar.

El espacio de bienvenida se lleva a cabo en zoom con la totalidad de los participantes, allí se arman pequeños grupos que se acompañarán durante el día para rotar por los talleres temáticos en salas especiales de la plataforma Gather Town. Durante la Ruta se tienen dos recesos: onces y almuerzo. Después del almuerzo todos los participantes vuelven a encontrarse para el cierre en una sesión de Zoom.

– NUESTRO ALCANCE –

0 0
INSTITUCIONES
PARTICIPANTES
0
ESTUDIANTES
+ 0
VOLUNTARIOS

– TESTIMONIOS –

Hagamos algo juntos, para las futuras generaciones 🚀.

Recién salido del horno:

Degradé azul y verde con el nombre de concurso biodisena el futuro

¡Así fue nuestro concurso!

Maestros y estudiantes de distintas instituciones se atrevieron a re-imaginar el futuro con ayuda de la biología y el diseño

Degradé azul y verde con el nombre de concurso biodisena el futuro

¡Así fue nuestro concurso!

Maestros y estudiantes de distintas instituciones se atrevieron a re-imaginar el futuro con ayuda de la biología y el diseño

¡Suscríbete a nuestro newsletter!